credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Mirador Gallito de las rocas



Ubicado en el caserío de Primavera, usted puede encontrar un mirador de nuestra ave nacional el “Gallito de las Rocas”, las horas apropiadas para la observación de esta ave es:  a las 4;30 - 5:00 de la mañana o  a las 5:00 - 6:00 de la tarde.(son horas en las que se tiene que estar en el mismo lugar para observarlos)
Camino al caserio es importante saber que se paga peaje , en dos tramos del camino, con  un valor de 3.00 soles saca uno.
Un dato importante es no ir con ninguna prenda de color rojo (no polos rojos, no chaquetas rojas, no pantalones rojos, etc) eso los espanta , tampoco hacer mucho ruido y hablar en voz baja para que puedan verse con mayor facilidad en medio de los arboles).
 Aquí se complementa el recorrido con la visita  a una pequeña caverna cercana a la zona y la observación de un impresionante árbol de Catahua, que tiene un tronco de aprox. 6 metros de diámetro, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas y como medicina se usa la corteza y la resina.
Si desea degustar de un desayuno o un almuerzo en el mismo caserio de Primavera en compañia de la familia de Don Arcadio, que es el encargado y guia local.

Información acerca del Gallito de la rocas:

El gallito de las rocas es una de las aves mas espectaculares del mundo habita no solo en el Perú sino también en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia. Vive en los bosques de la selva alta. Se trata de un ave mediana de 32 cm de largo, con cresta de plumas muy particular sobre el pico y la frente.

Los machos a parte de ser mas vistosos. Tienen la cresta mas grande en ambos casos tienen el pico corto y
las patas y dedos muy fuertes. Sus principales depredadores son el águila de arpía, el halcón montes, el gavilán bicolor.

En el Perú se encuentran en varias areas protegidas y en el alto mayo es una de ellas es por ello que hoy estamos aquí para poder observarlo y deleitarnos con su belleza, es considerado como un ave ornamental.

Son caso exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas.

Anidan en paredes rocosas, cerca del agua, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otros materiales vegetales . Durante la incubación las hembras son muy  difíciles de detectar por su colo, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. Ponen dos huevos y la época de nidificacion es muy amplia : entre enero y setiembre.

El tunqui o gallito de la rocas es considerado como el ave nacional del Perú y goza de protección legal, estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo esta disposición no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes. Por la falta de conocimiento sobre su alimentación, los animales cautivos, generalmente, no sobreviven mucho tiempo. De muchas partes ha desaparecido por completo a causa de la tala de los bosques y la caza ilegal de que es objeto.

El árbol de la Catahua:

La catahua es una especie de árbol maderero, que puede ser encontrada en los bosques de la selva alta, en Perú es conocido como catahua, en otros paises la llaman Ochoò, ceiba amarilla o habillo.

Caracteristica de la especie:
En el Perú este árbol lo podemos encontrar en los departamentos de la selva amazónica como amazonas, Madre de Dios, Loreto San Martin, Ucayali, Cajamarca.
La Catahua es una madera liviana, del cual podemos realizar diversos muebles o artefactos, especialmente cajonería.


como llegar?
Desde Nueva Cajamarca a Primavera, 20 minutos en motocar.
Se llega a la casa de recepción “Familia de Don Arcadio Alejandria” Con el acompañamiento de un orientador , se inicia una caminata de 8 minutos para apreciar las danzas, coqueteos y cantos de estas hermosas aves.



Datos importantes:
Entrada :2 soles
Alimentación : desayuno 8 soles (huevo, platano asado, yuca, queso) almuerzo 10 soles (cuy, gallina),   cena 8 soles
Guiado:  5 soles  por persona
Transporte : Motocar 30 por 3 personas desde Nueva Cajamarca

Galeria fotos y videos

video Mirador de gallito de las rocas- Nueva Cajamarca


No hay comentarios:

Publicar un comentario