credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Información Basica

Aspectos Generales
Nueva Cajamarca, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Rioja y a 45 minutos de la ciudad capital de la región San Martín Moyobamba.
Es una ciudad , dedicada a la agricultura, y el comercio de café, arroz y cacao.
 Nueva Cajamarca, desde la década de 1990, ya tenía conocimiento de la existencia de muchos recursos turísticos naturales, en especial las cuevas y cavernas con mitos y leyendas de pavor para los visitantes, por las formas de las rocas y la oscuridad. En el año 2003, la Municipalidad inicia los estudios para la Zonificación Ecológica y Económica y Plan de Ordenamiento Territorial del distrito Nueva Cajamarca, tal cual ha reflejado el gran potencial turístico, procediendo a realizar el inventario de recursos naturales, emanando de esta manera a realizar coordinaciones con las autoridades locales y la DIRCETUR para el levantamiento de las fichas de inventario. En el transcurso del año 2003,la municipalidad recibió la visita de representantes de Espeleo Club Andino del Perú - ECA-PERÚ, quienes realizaron un inventario de todas las cuevas y cavernas del Alto Mayo, dejando un libro que detalla los hallazgos que están ubicados dentro del distrito; denominando a la caverna del caserío de Ricardo Palma como la cueva del Tigre Perdido. En al año 2005, la Municipalidad con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura de San Martín, realizó el inventario de los restos arqueológicos encontrados en el caserío de Guayaquil, construyendo el museo de sitio que guarda piezas de cerámica, restos óseos y líticos de la cultura Chachapuyas. En el año 2007, la Municipalidad a través de la Oficina de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente realiza la inscripción e inventario de los recursos Turísticos ante MINCETUR, en el detalle siguiente: 
 Atractivo turístico del Cerro Mirador en el límite de la ciudad. 
 Museo de Sitio Guayaquil en el caserío de Guayaquil. 
 Cueva de Palestina en el Caserío Palestina.
 Cueva de Campo Amor en caserío del mismo nombre 
 Cueva Palacio del Rey en el caserío Cordillera del Cóndor 
 Cueva del Tigre Perdido en el caserío Ricardo Palma 
 Cueva de Nuevo Edén, en el caserío del mismo nombre 
 Cascada y biodiversidad en el caserío La Colca 
 Avistamiento del Gallito las Rocas en el caserío Primavera.
 Las visitas a dichos recursos se han promovido desde el Gobierno Local de manera empírica y las inversiones han sido a nivel de actividades que no han generado impacto alguno. En el año 2011, la Municipalidad recibió un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo de la especialidad de Turismo y como parte de sus prácticas de especialidad realizaron investigación e inventario de los recursos históricos y arqueológicos de su jurisdicción; a partir de cual se ha desarrollado una serie de actividades: 
 Fortalecimiento de las empresas de servicios turísticos y a fines, en normatividad turística y atención al cliente. 
 Capacitación personalizada a establecimientos para su formalización y categorización. 
 Promoción de la inversión privada para el mejoramiento de servicios básicos y caminos hacia algunos recursos. 
 Declarar como Recurso Turístico Natural del distrito de Nueva Cajamarca a:
 - Gruta de los Huacharos en la categoría de Cueva de Palestina.
 - Gruta del Tigre Perdido en la categoría de Cueva de Ricardo Palma.
 - Museo Arqueológico de sitio Guayaquil en la categoría de Manifestaciones culturales. 
- Cerro Mirador en la categoría de Sitios Naturales. 
Además de contar con nuestros valores agregados como el acopio e industrialización de arroz en grandes cantidades, café Alto Mayo, comercialización de ganados, mostrando un potencial andino amazónico en nuestra región. 
 Coordinaciones con la DIRCETUR, para promover la evaluación de dichos recursos por instancias superiores como son PROMPERU y MINCETUR. 
 Desde el año 2011, contamos con el apoyo y asesoramiento de la DIRCETUR, la Cooperación Alemana GIZ y el Proyecto Mono Tocón.


Las orquideas y el Bosque de Proteccion Alto Mayo


Son plantas herbaceas extremadamente apreciadas por su valor oranamental que ocurren en muchas partes del mundo, desde los climas tropicales hasta mas templados.
Tienen un valor comercial y existe un mercado internacional para su adquisicion, sobretodo de variedades cultivadas, hibridos de las especies silvestres.

Existen unas treinta mil especies silvestres en el mundo, de las cuales se estima que al amenos el  10% se hallan en el Peru, distrtibuidas en casi todos los ecosistemas de la costa, sierra y selva, creciendo en habitas muy diversos: en el suelo , en rocas y sobre otras plantas (epifitas). De mas tres mil (3 000) a tres mil quientas (3 500) especies que ocurren en el Peru, al menos setecientas setenta y cinco (775) spn endemicas. En el BPAM, se han registrado solo unas sesenta y cinco (65) esoecies hasta la fecha, pero se estima que existan al menos unas trecientas en todo el BPAM.

Biologicamente , las orquideas pertenecen al gruppo de las monocotiledoneas ( tienen una sol hoja reproductiva, como el maiz): sus flores tienen una larga duracion y necesitan pollinizadores ( abejas , aves , otros insectos, e incluso a veces mamiferos como
zarigúelas y monos) para reproducirse. Debido a esta caracteristica y a su condicion de especies herbáceas, hacen que la cosecha de plantas del medio natural ponga facilmente en peligro las poblaciones existentes.

Legalmente, las orquideas silvestre estan protegidas en el Peru (DS 043-2006-AG) , y no se pueden comercializar y exportar, a menos que procedan de planes de manejo aprobados por el INRENA o hayan sodo reproducidas en forma artificial o in vitro en viveros y no cosechadas simplemente de poblaciones silvestres. Para que esto sea posible, en general es necesario entrenar personal para realizar los cultivos in vitro, trabajar en la aclimatacion y en como crerar condiciones artificiales apropiadas y realizar un buen monitoreo del cumplimiento de las regularizaciones. Sin embargo, el articulo cuatro del mismo decreto supremo establece  que " la exportacion de especies ornamentales clasificadas como amenazadas, procede en el caso de bromelias y orquideas si provienen de cultivo in vitro a excepcion de flores cortadas y plantulas de orquideas si provienen de cultivo in vitro. a excepcion de flores cortadas y plantulas de orquideas en frasco provenientes de centros de produccion (viveros o laboratorios) debidamente registraso ante el INRENA"



 Descripción Geográfica:

 Límites: 

- Por el Norte con los distritos Awajun y Pardo Miguel.
- Por el Sur con el distrito de Elías Soplin Vargas.
- Por el Este con el distrito de Yuracyacu.
- Por el Oeste con el Bosque de Protección del Alto Mayo.

 Superficie: 

- 33243 Has.

 Población: 

- 42,000 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario