credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Espeleologia

¿Qué es la Espeleología?
«Espeleología»  (del griego σπηλαιου spelaionque significa cueva y -logíatratado el resultado  de la conjunción de dos palabras griegas, significa :Estudio de las Cavidades.

La exploración de las cavernas y su estudio constituyen el fin de la Espeleología.

Todo actividad que se relaciona a las cavidades subterráneas, ya sea desde la Óptica científica como deportiva se denomina ESPELEOLOGÍA

Esta actividad surge como tal a finales del siglo pasado en Francia.
Se extiende por Europa en pocos años.

¿Qué es la Espeleología en Nueva Cajamarca?
Las experiencias a nivel mundial nos enseñan que el turismo en cuevas tiene una demanda pre-concebida como producto nicho, que puede ser potencial para transformar un producto convencional en un producto multi temático.

En el Perú existen cuevas de gran belleza natural, que de alguna forma todavía no se aprovechan adecuadamente para la actividad turística, porque presentan ciertas dificultades en la accesibilidad y / o información científica acerca de ellas, limitando las posibilidades de desarrollar estos recursos turísticos a un nivel de productos.

En Nueva Cajamarca encontramos varias cuevas accesibles, cada una con características distintas, que cuenta con asesoría científica permanente y a su vez con amplia información científica previa, por lo siguiente se evaluó planificar y establecer nuevos productos nichos turísticos y / o multi temáticos basados en las cuevas y cavernas.
Como actividad científica, atrae la atención de geólogos, biólogos, arqueólogos y muchos otros que ven en las cavidades subterráneas un entorno adecuado para la investigación.






















Pez cavernicola - es ciego habita solo dentro de la cueva
















Acampando frente a las Cuevas


FORMACION DE LA CUEVA DE PALESTINA.

Se encuentra el  lado oriental de la cordillera de los andes esta ubicada a 900 msnm, es una formación del triásico, jurásico y tiene unos 60 millones  de antigüedad, esta cueva ha sido completamente hecha por la naturaleza.
Antiguamente la entrada a la caverna no era  como se aprecia actualmente;  era un rio y el nivel del agua era muy alto en función de las lluvias y  la fuerza del agua es tan grande que colocó bloques de piedra  a la entrada  y la obstruyo. 
El terreno puede tener 65 millones de años pero estas formaciones pueden tener miles de años como centenas de años   es difícil saberlo, existe un método para saber la antigüedad de este tipo de rocas  pero es un método muy complicada esta basado en métodos isotopos.
Las formaciones son variadas, algunas se llaman cortinas, varias cortinas con el tiempo da un escurrimiento  que el futuro se van a llamar velo de novia (esta formado por varias cortinas).
Las  formaciones básicas son las  estalactitas (superiores) y estalagmitas (inferiores);     que son carbonato de calcio  o calcita  y se  forman con el gotero del agua que transporta unos minerales que se van acumulando y se solidifican. El agua viene de la lluvia principalmente y es almacenada en el cerro encima de la caverna. Todas las rocas de color medio blanquecino marrón es carbonato de calcio (calcita neonita) y se forman dentro de la cueva y  se puede apreciar la diferencia entre este tipo de roca.
Cuando las estalactitas se encuentran con la estalagmita las formaciones se llaman columnas.  Quiere decir que una estalactita ha crecido  tanto que se ha encontrado con una estalagmita que forma una estructura única.
Estas formaciones  tienen, miles de años, 10 000 años aproximadamente, muchas de las rocas encontradas   en Palestina  han crecido en los últimos 6000años  pero estas puede ser mas antiguas;   las de la entrada  son las mas  antiguas.
Las que tienen coloración blanca o  medio crema es porque ha crecido dentro de la cueva eso quiere decir que esta roca se formo en diferentes condiciones de aire, por las variaciones del agua.
Las  rocas que tiene un color y  formaciones completamente diferente  son las que ha traído el río y no se formaron en la cueva estas son arrastradas hasta la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario