credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Celebraciones & Festivos

 Nueva Cajamarca - Primer distrito Andino-Amazonico del Peru
Antecedentes:
El distrito de Nueva Cajamarca, fue fundado el año 1974, ante la apertura de la carretera Fernando Belaunde Terry (ex marginal) y la oferta que presentaba con respecto a sus tierras para uso agrícola, se fueron acentuando rápidamente en el valle las grandes migraciones de los pobladores de las regiones adyacentes como Amazonas y especialmente de Cajamarca; originando de esta manera la localidad de Nueva Cajamarca.
Con el transcurrir del tiempo el incremento acelerado de la población rural debido a las migraciones, cuyos integrantes asentados en diferentes lugares y de manera preferente en aquellos que ofrecían mejores suelos para la agricultura fue haciendose una constante, Nueva Cajamarca se convertía en uno de lo distritos mas poblados de la Región, dando lugar a la formación de 34 Caserios y 02 centros poblados menores.

Extensión territorial
cuenta con una extensión territorial de 33,243 ha. (332.43 km2) y representa el 13% de la superficie total de la provincia de Rioja.

El Clima:
El distrito de Nueva Cajamarca se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental y Cordillera Subandina, lo cual le confiere un clima del tipo semicalido muy húmedo, característico de las vertientes orientales de los Andes.
La precipitación en esta zona supera fácilmente los 2000 mm/año, con una temperatura promedio por debajo de los 22ºC, pero con variaciones locales de acuerdo al nivel de deforestacion y presencia de valles ( en las zonas urbanas puede llegar a los 26ºC por efecto de la radiación solar entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde).

Por el relieve accidentado y una fisiografia que varia desde los 3500 a 850 msnm el distrito de Nueva Cajamarca presenta diversidad de microclimas en el cual varían la humedad relativa, cantidad de precipitación y cantidad de radiación solar.

Historia de Nueva Cajamarca
La historia de Nueva Cajamarca está dividida en dos Grandes Épocas: Primer Apogeo(1967-1990) y Segundo Apogeo (1994-2006) y una Época Intermedia  relativamente corta: La Histeria Colectiva.
Durante el PrimerApogeo se implantan las primeras ferias dominicales, en el año de 1974 se crea la primera Agencia Municipal, en los años siguientes continúa un crecimiento progresivo de la población y un incremento de la actividad económica con una agricultura y ganadería floreciente, diez años después alcanzaría la categoría de distrito, el 26 de diciembre de  1984, según la ley 24040, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.
En julio de 1982, se inicia la construcción del local Municipal durante la gestión del señor Antolino Suxe Fernández.
En la gestión del Señor Ramón Rico Arévalo (1985-1989), el 09 de febrero de 1985, se levanta el Acta de Creación del Distrito de Nueva Cajamarca.
El 19 de febrero del mismo año, Ramón Rico Arévalo, recién es reconocido como Alcalde Distrital y presenta su lista de Regidores. En su gestión se construye la primera y segunda etapa del PalacioMunicipal.
En lo que respecta al  Ordenamiento Urbano, una de la obras más relevantes de la gestión del  alcalde en mención es la elaboración del Primer Plano Catastral de la ciudad, lo cual comprendía: el levantamiento topográfico, la elaboración del la memoria descriptiva y la inscripción en los Registros  Públicos de los terrenos urbanos, luego se procedió a expedir los títulos de propiedad, de ésta manera  Nueva Cajamarca se convirtió en la primera Municipalidad Distrital en sanear la propiedad de sus lotes de viviendas, formar fondos destinados a la causa de la independencia.
El 20 de Enero, el Concejo Municipal declara la vacancia del Alcalde, en aplicación de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853, asumiendo la conducción de la Municipalidad el Teniente Alcalde don Natividad Sisquen.
En la gestión del Señor Joel Vásquez Ramos, (1990-1192 y 1993-1995), los  hechos y acontecimientos más importantes de sus períodos  fueron:
  • Compra de una parabólica y equipos de transmisión de señal de televisión a la empresa SATEL S.A.
  • En el año de  1991, se adquiere Equipos para el servicio de Telefonía  a larga distancia y empieza a funcionar el servicio telefónico en convenio con ENTEL Perú.
  • En el año de 1992, en el mes de noviembre, se inicia la construcción de redes primarias de Electrificación en convenio con Electro Oriente.
  • En el año 1994, se compra el terreno del actual Mercado José Olaya.
En el periodo de gestión del Señor Alberto Aguilar Sánchez, gestión (1196-1998), los hechos y acontecimientos más importantes de su gestión  fueron:
  • Terminación del Puente Peatonal “Los Olivos”.
  • Construcción del cerco Perimétrico del Comentario Municipal denominado “Juan Jesús Apaéstegui”.
  • Construcción de dos Galpones en el denominado centro de Acopio- campo ferial.
  • En el año 1996, se adquiere un cargador Frontal.
En la gestión del Señor Norberto Rimarachin Díaz (1999-2002), los acontecimientos más importantes fueron:
  • Ordenamiento de la ciudad: Reubicación del Transporte Urbano y del Comercio Ambulatorio.
  • Adquisición de un tractor caterpillar a oruga.
  • Construcción de la Plaza de la Cultura.
  • Construcción del cerco Perimétrico y Tribunas en el Estadio Municipal.
Durante el Periodo  de gestión del señor Alcalde James Carranza (2002-2006), se realizaron diversos acontecimientos, mencionaremos lo más importantes, de los cuales la actual gestión se ha preocupado por continuar, mejorar  y culminar:
  • Elaboración de la Zonificación y el Ordenamiento Territorial,
  • Elaboración del Plan Urbano.
  • Construcción de la I Etapa del Sistema de Agua y desagüe de Nueva Cajamarca.
  • Construcción  de la I  Etapa del Sistema de Agua para los Siete Caseríos.
  • Construcción del Primer Parque Infantil.
El año 2006, en elecciones municipales convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones, la Población de Nueva Cajamarca elige para conducir los destinos del Distrito al Abogado Edy Marcelo Tirado Ramos durante el periodo 2007-2011.

El año 2010, en elecciones municipales convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones, Nueva Cajamarca y sus caseríos en democracia eligen para conducir los destinos del distrito al buen vecino, señor José Santos Díaz Carrasco durante el periodo 2011-2014.
Esta gestión tiene como meta consolidar y fortalecer la organización interna de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, optimizando las capacidades de cada uno de los trabajadores, de los funcionarios y regidores para brindar un mejor servicio  de calidad a la comunidad, de tal manera que logremos ser un distrito que explote su potencial humano, sus recursos naturales, ambientales, comerciales, turísticos (se promociona al Valle del Alto Mayo como una de las Siete Maravillas del nuestro País) y por ende mejorando la calidad de vida de cada uno de nuestro conciudadanos.


PROGRAMACIÓN ANIVERSARIO NUEVA CAJAMARCA 2013

DEL 16 JUNIO AL 30 DE JUNIO 

HORA ACTIVIDAD
06:00 A.M. SALVA DE 21 CAMARETAZOS
08:00 A.M. SHOW ESPECTACULO BANDA  DE ANIVERSARIO
LUGAR : CONCHA ACUSTICA – PLAZA DE LA CULTURA
09:00 A.M. 3ER DÍA MIXTURA – FESTIVAL GASTRONOMICO
ORGANIZA: ASOCIACION DE HOTELES Y RESTAURANTES DE
NUEVA CAJAMARCA - AHORA
LUGAR: PLAZA DE LA CULTURA
10:00 A.M. IZAMIENTO PABELLON NACIONAL
A CARGO  DE LA PARROQUIA CATÓLICA - NUEVA CAJAMARCA
DESFILE ESCOLAR
LUGAR: PLAZA DE LA CULTURA
10:00 A.M. DEMOSTRACIÓN DE TAEKWON-DO Y KARATE
PARTICIPAN: CAMPEONES A CARGO DEL CENTRO DE ARTES MARCIALES “GOLDEN COBRA”
LUGAR: PLAZA DE LA CULTURA
10:30 A.M. DEMOSTRACIÓN DE TAEKWON-DO Y KARATE
PARTICIPAN: CAMPEONES A CARGO DEL CENTRO DE ARTES MARCIALES “GOLDEN COBRA”
LUGAR: PLAZA DE LA CULTURA
01:00 P.M. 3ERA FECHA: GRAN CONCENTRACION GALLISTICA NACIONAL DE GALLOS
DE A PICO – POLLON: S/.10,000.00 NUEVOS SOLES
ORGANIZA: “COLISEO DE GALLOS EL AMERICANO”  - SR. ELMER TORO SILVA
02:00 P.M. FUTBOL MASTER POR ANIVERSARIO
PARTICIPAN: SELECCIÓN DE SORITOR VS NUEVA CAJAMARCA
LUGAR: ESTADIO IPD
03:00 P.M. TARDE TAURINA: “GRAN CORRIDA BUFA”
LOS MEJORES TOREROS COMICOS DEL PERÚ: EL CHAVO, LA CHILINDRINA, EL KIKO, LA NEGRA TOMASA Y OTROS
TOREO CON VACAS DE LIDIA
1RA VACA “LA CARIÑOSA”
2DA VACA “LA BOTAS BLANCAS”
3RA VACA “LA CHISMOSA”
LUGAR: COSO TAURINO-SECTOR JUAN VELASCO ALVARADO
09:00 P.M. FIESTA BAILABLE CON “ESVILDA AVILA” – LA DULCE HUANUQUEÑA
ORGANIZA: REQUEJO PRODUCCIONES
LUGAR: CENTRO TURÍSTICO “EL BOSQUE”

fuente:Municipalidad de Nueva Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario