credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Caserío Guayaquil


Guayaquil se encuentra en una corta depresión de montañas que forman parte de la cordillera oriental, se observa la presencia de lajas , las mismas que fueron utilizados por los antiguos peruanos para construir terrazas y habitaciones.

En la actualidad la comunidad Guayaquil ha sido incorporada dentro de los alcances de la ACM (Área de Conservación Municipal) Cerro Mirador y se esta organizando a la población para inicial procesos de producción agro-forestal y promoción del turismo.

Cuenta con un pasado relacionado con la cultura Chachapoyas, como sitio de descanso, cuando se desplazaban al Gran Pajatén, por ello cuentan con un pequeño museo de sitio en la que se puede observar restos de cerámicas, material lítico y restos óseos de nuestros antepasados. Durante el recorrido hacia este caserío de puede observar maravillosos paisajes y la biodiversidad propia de la selva alta, aves y hermosas orquídeas.

complejo Arqueologico Guayaquil:
Localización:
Este complejo se ubica en la juridiccion del caserío Guayaquil, Distrito de Nueva Cajamarca.

Según los registros documentarios Guayaquil surge a inicios de los años 80, debido al impulso del avance colonizador en la búsqueda de la tierras de cultivo.
Inicialmente el área no solo estaba poblada de arboles sino de Guayaquiles ( de donde proviene su nombre).
un día 02 de diciembre de 1991, los pobladores que ya eran muchos, deciden fundar el pueblo con el nombre de Guayaquil, al año siguiente, en 1992, logran que el Alcalde Prof. Joel Vasquez Ramos , mediante Resolución Municipal Nº06-92-MD-A/NC le reconozca la categoría de caserío.
Hoy se ha convertido en el foco de la atención regional y nacional por los restos arqueológicos encontrados en la zona que corresponde a su jurisdicción.

Los arqueólogos del INC, en su informe final, detallan la existencia de 16 sitios arqueológicos, de los cuales dos corresponden a petroglifos, ubicados en las dos cuencas (yuracyacu y Mayo), dos estructuras funerarias, tres Areas de actividades, dos sitios con estructuras arquitectonicas, una colonial y por ultimo la mas importante del registro una parte de la red vial inca. En este marco describiremos cada unos delo sitios arqueologicos mas notables , registrados en el complejo arqueológico "Guayaquil"

Sitio Nº01
Nombre: "Puquio de Guayaquil"
Categoría : Estructuras - Area de Actividad
Ubicación: Se ubica en la margen derecha del rio Mayo, distrito de Nueva Cajamarca, Caserio de Guayaquil, parte alta del cerro Guayaquil, hacia el extremo sureste del caserio en mencion.
Coordenadas:
Norte : 9 340 205
Este: 243  302
Altitud: 1300 msnm
extensión: 10 has.
Descripción:
Se trata de una estructura semicircular de 6 metros de diámetro con un posible acceso hacia la parte suroeste, los muros están conformados por piedras canteadas de una altura aproximada de 0.50 cm. Con la técnica constructiva simple (Mampostería ordinaria).
En el interior de la estructura se pudo comprobar la nivelación del terreno , así mismo el estado de colapcion de los muros perimetricos siendo evidentemente al extremo noreste.
El exterior del sitio se halla en estado regular ya que la  presencia de remoción de tierra es muy evidente, notándose gran cantidad de material ceramografico al extremo sureste de la estructura y en espacios abiertos cerca de las terrazas agrícolas.
Asociadas a esta estructuras encontramos sistemas de terrazas las cuales actualmente están siendo reutilizadas, dichas estructuras se hallan a poca distancia y tienen una altura de aproximadamente 0.95cm y tienen las mismas características constructivas que la estructura semicircular.

Sitio Nº007
Nombre: Camino Chacha-Inca-Guayaquil"
Categoría: Red Vial
Ubicación: Se ubica en Nueva Cajamarca, anexo Santa Isabel, margen derecha del rio Mayo, valle medio, aproximadamente a 35 minutos del anexo.
Coordenadas:
Norte: 9 340 930
Este: 243 365
Altitud: 1025 msnm
Extensión: 5 000 ml
Descripción:
Tramo 01:
recorriendo una distancia de 4km, con una orientación de Este a Oeste. Consiste en un camino de piedras, su punto de inicio va desde la parte baja de la ciudad de Nueva Cajamarca, anexo Santa Isabel accediendo luego a la parte media del área de conservación municipal (ACM), donde se puede ubicar un afloramiento rocoso con presencia de una estructura cuadrangular, en mal estado de conservación.
Tramo 02:
recorriendo una distancia de 1km con una orientación de Sur a Norte, su punto de inicio empieza en los terrenos del ACM de propiedad de la Municipalidad de Nueva Cajamarca. En este tramo se ha podido registrar escalinatas y taludes.
El recorrido llega hasta el sitio arqueológico registrado este año como estructura de guayaquil (sitio 04) ubicado en la parte alta del cerro Guayaquil. En los extremos del camino se puede registrar la delimitacion construida a base de piedras canteadas.
             
Sitio Nº 008:
Nombre: Santa Isabel
Categoría: Área de Actividad-Cuevas y Abrigos
Ubicación: Se encuentra ubicada en la Nueva Cajamarca, departamento de San Martin. A 1000 mtrs aproximadamente al este de la carretera Fernando Belaunde Terry, en donde se asienta el sector urbano llamado "Santa Isabel"

Coordenadas:
Norte: 934 1364
Este: 243 875
Altitud: 845 msnm
Extensión 8.5 Has

Descripción:
El sitio arqueológico se encuentra dividido por dos sectores: el primero de ellos corresponde a un área de aproximadamente 2.5 Has. Cubierto por cultivos de cafe y cacao. No existe la presencia de estructuras, pero si se pudo registrar material lítico, como una piedra redonda de aproximadamente 1 tonelada, el cual se encuentra en la margen derecha de  camino de herradura que conecta al primer tramo del camino Chacha-inca. Se presume que la función de la piedra registrada estaría ligada a actividades de extracción de minerales en la zona y asimismo tendría una vinculación con el molino de piedra de Tahuantinsuyo.
El segundo sector , tiene una área de 6Has. Se encuentra en la parte media y alta del cerro denominado "Mirador", en este contexto, un alumno de la Institución Educativa de Santa Isabel, en horas que se encontraba haciendo labores agrícolas, ubico una vasija incompleta (vasija escultórica). Por ello se hizo una prospección minuciosa en la zona y se pudo determinar que el sector hacia la parte oeste se encuentra cubierta por pequeños afloramientos rocosos en donde se presume que existen entierros simples, al igual
que los ubicados en el sitio arqueológico de Punta Guayaquil.

Como llegar
Desde Nueva Cajamarca a entrada a Caserío Guayaquil 15 minutos en moto-car  desde allí se emprende la caminata al Caserío  45 minutos a pie, 30 minutos en acémila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario