credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Atractivos turisticos

Sitios Turísticos del Distrito de Nueva Cajamarca
Entendemos como destino turístico al conjunto de elementos que funcionan como un solo sistema, cuya estructura es funcional, en caso contrario hablamos de un entorno turístico. Bajo esta premisa entendemos a Nueva Cajamarca como un entorno turístico, en el que se diseña y crea productos turísticos. Para ser parte de un destino, se requiere de la capacidad para diseñar productos que cumplan con las expectativas creadas por el turista. Así se explica la necesidad de que en la promoción turística se relacione a Nueva Cajamarca con sus productos turísticos en distintos contextos geográficos desde el punto de vista del turista. El tipo de destino turístico al que se integre Nueva Cajamarca, depende en primer lugar del tipo de turista al que nos dirigimos y sus intereses. Por esta razón se ha unido en el norte del Perú distintos espacios geográficos como destinos turísticos, para diseñar productos, que cumplen así con las diferentes perspectivas. En tal sentido, Nueva Cajamarca forma parte del circuito turístico Nor amazónico, que une todas las regiones del norte y que ofrece productos turísticos dirigidos a turistas nacionales e internacionales con intereses específicos (por ejemplo el aviturismo, la biodiversidad etc.). Pensando en las expectativas del turista nacional y que su motivación de viaje es descansar y relax, Nueva Cajamarca se integra al destino turístico San Martín para posicionarse en este segmento de mercado. De esta manera se entiende que todos los demás entornos turísticos de la región San Martín y del norte del Perú trabajan como aliados en la elaboración de productos turísticos que cumplen con las expectativas de los diferentes tipos de turistas. 

 El Posicionamiento de Nueva Cajamarca en el Mercado: 
El primer paso en el posicionamiento de productos turísticos en el mercado es la identificación de la línea de turismo que ofertamos, del mismo modo al segmento de mercado al cual nos dirigimos: Turismo de naturaleza – Ecoturismo, Turismo aventura, Turismo vivencial, Agroturismo, Aviturismo, etc. Para desarrollar y posicionar productos turísticos competitivos en Nueva Cajamarca es recomendable analizar los recursos existentes bajo el aspecto de su aptitud para su uso en las modalidades de turismo. En Nueva Cajamarca se ha identificado distintos recursos turísticos aptos para ser convertido en atractivos o productos turísticos como por ejemplo: 
 Las cuevas 
 La biodiversidad en el BPAM y su zona de amortiguamiento 
 Las actividades agropecuarias 
En base de estas informaciones se puede elegir una de las siguientes estrategias para la elaboración y promoción de productos turísticos: 
 Acentuar y concentrar la oferta más competitiva de las líneas de productos existentes 
 Crear e iniciar de una nueva línea de producto competitiva. 
 Especialización a una línea de producto nicho. 
Nueva Cajamarca tiene que trabajar hacia su posicionamiento en distintos mercados turísticos (nacional, local, internacional). En consecuencia, tiene que posicionar su oferta en relación a distintos destinos turísticos.


Recursos Turísticos Identificados e Inventariados en el Distrito de Nueva Cajamarca

NOMBRE CASERIOCATEGORIATIPOSUB TIPO
Cascada la colca La Colca Sitios Naturales Caídas de agua Cataratas/cascadas
Cerro mirador Nueva Cajamarca Sitios Naturales Lugares pintorescos Mirador natural
Gruta de los Huacharos Palestina Sitios Naturales Grutas, cavernas y cuevas Grutas, cavernas y cuevas
Grutas del tigre perdido Ricardo Palma Sitios Naturales Grutas, cavernas y cuevas Grutas, cavernas y cuevas
Grutas palacio del Rey Cordillera Condor Sitios Naturales Grutas, cavernas y cuevas Grutas, cavernas y cuevas
Museo arqueológico de sitio Guayaquil Guayaquil Manifestaciones culturales Museo y otros Museo y otros
Fuente: MINCETUR 2012


OFERTA TURÍSTICA ACTUAL
ATRACTIVOUBICACIONCARACTERISTICAS
01 Cascada La Colca A 13 Km. De la ciudad. La colca, denominación de un caserío que te invita a Observar: Gallito de las Rocas y su prodigiosa caída de agua cristalina, existente, en medio de la naturaleza y en convivencia con los posesionarios de dicho caserío.
02 Cerro Mirador A 1 Km. de la ciudad. Es una elevación que forma un conjunto, que se encuentra ubicada muy cerca de la ciudad de Nueva Cajamarca; constituye la belleza paisajística de esta ciudad. La cima de esta formación corresponde a los 1250 m.s.n.m. Ofrece una vista magnifica de los distritos de San Fernando Y Elías Soplín Vargas.
03 Cueva de los Huacharos - Palestina A 8 km de NC, 10 minutos en auto Caminata de 10 minutos desde el área de recepción en el fundo “La Gruta”, en un camino acondicionado y señalizado para disfrutar de una rica caminata de full aventura, en un circuito dentro de la cueva por espacio de 60 minutos.
04 Grutas del tigre perdido A 16.5 Km. de la ciudad. Se encuentra al pie de un acantilado, en la vegetación, se abre la entrada a la cavidad; un río que sale del interior, pasa lentamente sobre una cama de arena fina. La misma que en la entrada de la cueva se pierde en un subterráneo. Esta cueva tiene una profundidad de 1700 metros. Ha sido la más estudiada de todas, en su interior se encuentran grandes salas de hasta 30 metros de ancho por 20 metros de altura; así como se encuentran estalagmitas, conocidas como “la bola” debido a la forma que estas tienen y grandes galerías fósiles. Algunos, visitantes disfrutan la experiencia de un baño en el río afluente, bajo superficie terrestre a 600 metros de la entrada principal.
05 Grutas palacio del rey A 20 Km. de la ciudad. Para ingresar es necesario inclinarse, para evitar golpearse con las rocas; esto unos tres metros; para luego desembocar en unos amplios salones en los que se pueden observar caprichosas formas kàrsticas, desde estalactitas, estalagmitas, columnas y colgaduras.
06 Museo Arqueológico de sitio en el centro poblado de Guayaquil. A 7 km. de la ciudad. El Museo Arqueológico de Sitio Guayaquil nos muestra una artesanía de nuestros ancestros “los Chachapoyas” cerámica, restos líticos y tumbas, cuenta con un reseña histórica de cómo los Chachapoyas caminaban por las montañas para llegar al Gran Pajatén y una de sus lugares de descanso fue en el CCPP Guayaquil.
Fuente: Inventario MINCETUR 2012.
Download PELTUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario