credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Mas Cuevas por explorar

Mas cuevas por explorar en Nueva Cajamarca:
pueden ser visitadas por espeleologos para su estudios científicos, el acceso a estas cuevas son peligrosas debido a la irregularidad de camino que presentan :

CUEVA DE NUEVO EDÉN:
El interior de la cueva no ha sido explorado , los visitantes solo han ingresado a unos 30 metro adentro,hasta donde termina el primer salón. El acceso ha la cueva se ha mejorado, en el trayecto se ha construido un tambo de descanso, así como se están realizando trabajos de reposición de arboles ornamentales. En su trayecto se pueden observar muestras de los primeros trabajos de agro forestaría que viene impulsando la Municipalidad de Nueva Cajamarca.
Estas cuevas se encuentran comprendidas dentro del área de Conservación Municipal Cerro Mirador, que esta en proceso de creación. También se han construido pequeñas terrazas donde se sembraran plantas ornamentales para dar mayor  atracción a los visitantes. En el caserío de Nuevo Edén se ha instalado un vivero municipal, que en este momento esta en la etapa de distribución y plantación definitiva de especies agro-forestales diversas; entre ellas maderables, ornamentales y frutales.
Se esta  trabajando talleres de sensibilización y capacitación respecto a la importancia de la cueva y el turismo.
como llegar  a CUEVA DE NUEVO EDÉN:
Esta cueva se ubica a unos 3 km al oeste del caserío Nuevo Edén.  Se llega en unidad motorizada hasta unos 2 km antes de la cueva. A partir de allí se sigue el camino a pie siguiendo un camino de herradura.

CUEVA SANTA ISABEL:
Esta cueva se ubica a 5 minutos del sector Santa Isabel, en la ciudad de Nueva Cajamarca a unos 15 metros sobre el nivel de la base de la cordillera que forma el área de Conservación Municipal .
Esta Cueva es pequeña, tiene unos 40 metros de profundidad por unos 15 metros de altura, en el camino a la cueva, se encuentra una roca labrada que pertenece al mismo grupo de piedras que se encontraron en el caserío Tahuantinsuyo y que  hoy se hallan en la Plaza Elias Soplin Vargas de la ciudad de Rioja.

Como llegar a CUEVA SANTA ISABEL:
Esta cueva se ubica a unos 3 km al oeste del caserío Nuevo Edén  en unidad motorizada hasta unos 2 km, antes de la cueva. luego se sigue un camino a pie 5 minutos aproximadamente.


CUEVA DAGUAS
Se encuentra ubicado en el caserío  Perla de Daguas, comprensión del distrito de Nueva Cajamarca, en la base del macizo oriental de la cordillera, siguiendo por una carretera afirmada hasta unos 15 minutos antes del lugar donde se ubica la cueva.
Esta es una cavidad de unos 20 metros de profundidad, dispuesto en dos planos o piso a los cuales se puede tener acceso fácilmente.
En los alrededores de esta formación se puede observar la diversidad de la flora propia del valle del Alto Mayo.

Como llegar a CUEVA DAGUAS:
Teniendo como punto de partida a la ciudad de Nueva Cajamarca , se sigue por la carretera Fernando Belaunde Terry, siguiendo unos 5 km al norte, a partir de allí se ingresa por una carretera afirmada, siguiendo una distancia de 3 km y luego se camina 15 minutos aproximadamente.


CUEVAS BELLAVISTA:
Se ubica en el caserío de Bellavista, en la parte oeste de la ciudad de Nueva Cajamarca, corresponde al Bosque de Protección Alto Mayo. Solo se ha ingresado hasta unos 200 metros, en su interior y a unos metros ingresando se aprecia la presencia de los pájaros Huacharos.

como llegar a CUEVAS BELLAVISTA:
Desde Nueva Cajamarca, siguiendo al norte por la carretera Fernando Belaunde Terry, hasta el poblado la Unión, de allí se sigue por una carretera afirmada, al oeste, pasando por los poblados de Palestina y Miraflores, hasta donde se llega con vehículo motorizado, habiendo recorrido 6 km. A partir de allí se sigue camino a pie, por un tiempo de 1 hora atravesando los cultivos de café, llegando al centro poblado de Bellavista, hermoso lugar donde se puede observar la extensión de gran parte del Bosque de protección del Alto Mayo.
Del caserío se camina por un camino de herradura por 30 minutos mas y se puede arribar a esta cueva que esta enclavada en pleno Bosque de Protección. El acceso es muy peligroso y existe gran cantidad de pájaros huacharos.

CUEVAS DEL PORVENIR:
El Porvenir es un sector que pertenece al caserío La Colca y se encuentra ubicado detrás de las primeras estribaciones que conforman el macizo oriental de la cordillera Oriental, al nor-oeste de Nueva Cajamarca.
El recorrido desde el Centro Poblado Naranjillo, permite observar los poblados ubicados a orillas del río Naranjillo, mas arriba se llega al pie de las primeras elevaciones de la cordillera, cubierta de una densa vegetación donde se puede observar una variedad de animales y plantas.
En el interior de la cueva, se encuentra una gran cantidad de formaciones carsticas, ademas de bulliciosos pájaros Huacharos.

Como llegar CUEVAS DEL PORVENIR:

Desde Nueva Cajamarca, siguiendo con dirección al Norte , por la carretera Fernando Belaunde Terry, hasta el puente del centro Poblado Naranjillo, el cual se halla distante a 18 km, de allí se sigue  por una trocha carrozable, siguiendo la margen derecha del río Naranjillo, aguas arriba, 8 km con dirección al bosque, hasta el cruce al caserío Sol de Oro, hasta donde se puede llegar en unidad móvil motorizada.
A partir de este paraje se sigue la ruta caminando, 30 minutos llegando al sector el Porvenir y de allí para llegar a la cueva unos 20 minutos mas.

CUEVAS SOL DE ORO
Se encuentran ubicadas en el caserío Sol de Oro, en el limite del Bosque de Protección Alto Mayo, estas cuevas no han sido estudiadas aun y en su interior se encuentran una gran cantidad de pájaros huacharos.

COMO LLEGAR A CUEVAS SOL DE ORO:
Desde Nueva Cajamarca, se parte con dirección al norte 18 km, siguiendo por la carretera Fernando Belaunde Terry, hasta llegar metros antes del puente sobre el río Naranjillo, desde donde dejamos la vía asfaltada y seguimos por una carretera con dirección Oeste, aguas arriba del río Naranjillo. Se cruza varias localidades hasta llegar al caserío el Sol de Oro, recorriendo un tiempo de 1 hora, lo que hace una distancia de 16 km aproximadamente.

CUEVA CAMPO AMOR:
Se ubican a 4 km de la ciudad de Nueva Cajamarca, en la jurisdicción del caserío Campo Amor, en la base de una formación montañosa, en cuyo extremo opuesto se encuentran las cuevas de Palestina.
Esta cueva tiene dos ingresos, son pequeñas, es decir no son muy profundas así como se pueden observar formaciones antiguas de estalactitas y estalagmitas.

como llegar a CUEVA CAMPO AMOR:
Partiendo desde Nueva Cajamarca siguiendo 2 km al norte por la carretera Fernando Belaunde , hasta llegar al cruce a Campo Amor, de allí se sigue por una carretera afirmada unos 3 km hasta el mismo caserío (canal de iriigación "La Unión ). Allí dejamos los vehículos y seguimos la la ruta a pie, aguas arriba del canal de iriigación, unos 10 minutos, lo que hace 1 km aproximadamente, de allí se cruza el canal con dirección oeste y a unos 100 metros de halla la ventana de ingreso a estas grutas, que los lugareños le llaman Campo Amor.

CUEVA DE LA PRIMAVERA:
Se encuentra en el caserío de Primavera, el cual se ubica a 5 km de la ciudad de Nueva Cajamarca, comprende la zona de amortiguamiento de Bosque de Protección Alto Mayo.
En la entrada a la cueva se puede observar una bandada de loros que reciben al visitante, así mismo metros mas adentro se encuentran los pájaros huacharos, arañas, murciélagos y otros tipos de micro fauna.

como llegar a CUEVA DE LA PRIMAVERA:
Desde Nueva Cajamarca siguiendo por el Jr Imperio con dirección al Noroeste  aguas arriba del río Yuracyacu, por una carretera afirmada hasta arribar al centro poblado la Primavera. de allí se sigue un camino a pie, atravesando unas parcelas y cultivos, por un espacio de 50 minutos hasta arribar a la cueva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario