Cuenta con una entrada estrecha de aproximadamente 4 metros de longitud que conduce ha grandes y hermosos salones en los que presenta espeleotemas ornamentales que son impresionantes, dando la sensación de estar rodeado de imponentes columnas salomónicas. Este es el lugar ideal para aprender a cerca de la formación de espeleotemas. Es de muy baja dificultad y accesible a todo tipo de público.
En esta cueva se realiza un recorrido de 40 minutos en su interior, la continuidad de las cavidades se encuentran en proceso de investigación.
Las caracteristicas del camino es por lo general plano, llegando a una colina desde donde se observa la formación rocosa de la cordillera, iniciando el paso a una deformación generada por la Quebrada Pacuyacu, se cruza la quebrada, siguiendo el curso hasta la naciente de ella, donde se puede ingresar a dos cuevas, que son dos especies de túneles que se bifurcan en el interior y van hacia lo desconocido.
En estas formaciones son escasas las estalactitas y estalagmitas, es mas bien un lugar importante para la practica de actividades espeleologicas.
A partir de aquí se sigue el camino cruzando unas parcelas agrícolas y se llega a un nuevo ingreso;un pequeño orificio en la base del cerro, al cual para ingresar es necesario inclinarse , para evitar golpearse con las rocas, estos unos tres metros, para luego desembocar en unos aplios salones en los que se pueden observar caprichosas formas kárstica, desde estalactitas, estalagmitas, columnas y colgaduras.
Ademas de visitar esta cueva, para los que deseen vivir una aventura extrema llena de adrenalina, a unos 30 metros de altura se encuentra otra gruta a la que solo se puede tener acceso, escalando con ayuda de cuerdas y arneses.
Galería
Como llegar
Desde Nueva Cajamarca - Caserío Cordillera del Cóndor 40 minutos en mototaxi o auto particular (mínimo de pasajeros 03)
Desde el Caserío Cordillera del Cóndor – Cueva 25 minutos camino de trocha se debe contar con acompañamiento y equipo.
Es lo máximo.
ResponderEliminarEs lo máximo.
ResponderEliminar