credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

La Colca



Ubicado en la zona de amortiguamiento del BPAM en la que se puede experimentar un Turismo Rural Sostenible donde los pobladores constituidos en la “Asociación de Desarrollo Sostenible” conservan su identidad de Andino Amazonicos, cuidando la biodiversidad de la naturaleza con sus cultivos de pal llevar y cultivos permanentes (siembras de café)  en este caserío también se observar a variedad de aves, ( gallitos de las rocas, loros, tucanes, pájaros carpinteros, pavas silvestres entre otros). Además el caserío cuenta con hermosos paisajes naturales, y una cascada que en los meses de enero a marzo eleva su caudal permitiendo ver  grandes caídas de agua, en los siguientes meses su puede apreciar el capricho de la naturaleza en su estructura de piedra con bordes oleados como si hubiera intervenido la mano del hombre.

Cascada la Colca
Se encuentran ubicado en el caserio La Colca.
Tiene una doble caida semi pendiente , la priera es de 150 m y la segunda de 100m
Para llegar a la cascada se sigue el siguiente recorrido:
mototaxi desde Nueva Cajamarca a Miraflores 10km en 15 minutos, luego una caminata de Miraflores hacia La Colca en 40 minutos y luego desde La Colca a la cascada en 10 minutos.
Particularidades del Lugar:
La vista del Tucan verde o esmeralda es una de las especies que se encuentran en extinción también una vista panorámica del valle Alto Mayo y los 150 m de recorrido de aguas cristalinas apreciando sus pequeñas caídas.
Actualmente es un recurso totalmente natural, con la protección y administración de la asociación de desarrollo sostenible - ADES del caserío La Colca.

Collpa de la Colca
Tanto en la zona de amortiguamiento como en área que comprende el Bosque de Proteccion Alto Mayo (BPAM), se pueden ubicar numerosas "collpas" de gallitos de las rocas, loros, huacharos y otras aves y animales silvestres, (mono choro, oso perezoso o pelejo como lo llaman los lugareños) Tal es el caso de la Colca, que esta considerado una importante collpa de gallito de las Rocas.

Ubicada a 30 minutos del caserío la Colca distante a 16 km de Nueva Cajamarca. Partiendo de Nueva Cajamarca se sigue con dirección al norte por la carretera Fernando Belaunde Terry, hasta el caserío La Unión; de alli se sigue por una carretera afirmada, pasando por el caserío Palestina , siguiendo la misma carretera hasta llegar al caserío Miraflores. A partir de allí se sigue camino a pie unos 40 minutos hasta llegar al centro poblado la Colca, de alli se sigue por un camino de herradura , 30 minutos mas hasta arriba a la collpa, donde en las mañanas y por la tarde se puede observar bandadas del ave nacional (Rupicola Peruviana)
como llegar?
Desde Nueva Cajamarca al Caserío Miraflores en mototaxi,  10km., en 15 minutos.
Desde Miraflores a La Colca, caminata de 45 minutos 
desde la colca al observatorio natural una caminata de   20 minutos.
Costo por mantenimiento de vías de acceso es de S/. 1.00 por persona

Contactarse: Municipalidad de Nueva Cajamarca - Oficina de Turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario