credito de fotos

(fotos: Jaen Yves Bigot)

Cerro Mirador



Mirador natural, ideal observatorio de flora, fauna y de impresionantes paisajes, desde la cima se puede apreciar gran parte del valle del Alto Mayo así como al  Bosque de protección del Alto Mayo. Se encuentra a 1250 m.s.n.m.. la Caminata se inicia  en la falda del cerro por un camino de herradura ascendente de 45 minutos de igual modo al descender la caminata concluye en una hermosa playa del Rio Yuracyacu donde puede disfrutar de un exuberante baño en aguas cristalinas.

Se requiere el acompañamiento de un orientador para su mejor comodidad.
Breve descripcion del Lugar:
Es una elevación que forma parte de una cadena montañosa subandina, se ubica muy cerca de la ciudad de Nueva Cajamarca, constituye la belleza paisajista de esta ciudad. En la cima alcanzamos 1250 msnm se ubica sobre una superficie de mas de 600has.
Desde aqui se tiene una vista panorámica de la ciudad de Nueva Cajamarca y el resto de territorio agrícola y los centros poblados que rodean a esta ciudad.

Las vías de acceso a esta Área de conservación estan en buenas condiciones, se puede llegar en automóvil hasta Santa Isabel, que comprende el casco urbano de Nueva Cajamarca. A partir de alli se emprende la ruta a pie por un camino mejorado siguiendo las faldas del cerro hasta llegar a su cima. El tiempo que se utiliza para llegar a la cima del cerro es de 25 minutos aproximadamente . Esta área es importante para quienes gustan de realizar caminatas al aire libre en contacto con la naturaleza.

Para quienes se dedican a la conservación e investigación  de flora y fauna , este es un lugar ideal para identificar plantas nativas, variedad de orquídeas  y micro fauna, entr ellos se han identificado a controladores biológicos.

Trekkin hacia el cerro mirador

Descripción del recorrido:
El recorrido empieza en el puesto de control del Cerro Mirador, desde donde, después de adquirir su entrada y sus materiales adicional (revistas), se empieza el trekking de subida hacia la cima del cerro.
Desde donde ya , los carteles y señalizacion indican correctamente el camino a seguir. Durante el recorrido hacia la cima, se encontraran carteles de señalizacion con fotos una descripción sucesiva de la historia desde sus inicios hasta la actualidad de Nueva Cajamarca, con fotos y leyendas que describan cada uno de los hechos importantes que hicieron los pioneros para que esta ciudad se desarrolle hasta la actualidad. El final de esta historia terminara justamente en la cima donde el ultimo cartel seña lectivo, sera completamente con la vista panorámica de Nueva Cajamarca, que sera el final de la historia en vivo de este distrito. Durante el recorrido hacia la cima, se podrá apreciar también diversidad de flora y fauna del cerro mirador, ademas de la vista de algunas pequeñas cavidades.

Desde la cima del cerro , se procede al descenso por el camino contrario de la subida, previo traslado hacia otro lugar de la cima del cerro desde donde se aprecia ua gran vista del BOSQUE DE PROTECCIÓN DEL ALTO MAYO (BPAM).
Con ayuda del material explicativo de área protegida otorgado al momento de la compra del tiket, se podrá informar sobre las diversas especies endémicas que tiene el Alto Mayo y durante la bajada se podrá apreciar también con ayuda de carteles seña lectivos las especies mas representativas del  Alto Mayo. Durante el recorrido se podrá disfrutar de un treking mas aventurero hasta llegar a los bajos del río Yuracyacu, donde hay también un puesto de control que recepciona los tikets que cada turista debe entregar al salir del recorrido. Finalmente se le invita al turista poder disfrutar de un baño en las aguas del Río Yuracyacu.

Tarifas:
 Tiket de entrada: S/.1.00 sol

Servicio de guiado (opcional)
S/. 5.00 soles

Descripción de la actividad:

Lugar de Partida:
Centro de Recepción Cerro Mirador

Localización y Accesos:
El centro de recepción del cerro mirador se encuentra dentro del perímetro de Nueva Cajamarca , en la Provincia de Rioja, Perú. Para llegar a dicho lugar desde la plaza principal de Nueva Cajamarca, hay que toar (si no quiere caminar) una moto taxi desde cualquier punto de la ciudad, indicándole el lugar a dirigirse.

Turnos: 
9:00 am - 12:00pm
2:00 pm - 4:00 pm

Tiempo del treking: 2h

Material aportado por la Municipalidad:
2 revistas explicativas : una de la historia de Nueva Cajamarca, la segunda del Bosque de Protección del Alto Mayo.

Grado de destreza necesario:
El grado de destreza necesario para el trekking es mínimo para realizar algunos destrepes. Si se contrata el servicio de guiado opcional, este le ayudara en  todo momento para monitorear sus maniobras. El cerro puede ser visitado por personas de cualquier edad que se sientan capaces de poder realizar un trkking en montaña.

Director técnico:

Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

Recepcion:
-Adquisición del tiket de entrada al centro de recepción del Cerro Mirador.
-Entrega de la revista " Historia de Nueva Cajamarca" y "Bosque de Protección Alto Mayo"
-Presentación del guia (opcional)
-Breve explicación de la actividad.
-Repaso de las normas de comportamiento.

Durante la actividad:
-Disfrute de la flora y fauna del lugar , así como del descanso en los tambos puestos a los largo
del camino estipulado para el tracking.
-historia de Nueva Cajamarca contada por los guías
-Toma de fotografías y filmaciones.
-Paradas en hitos con explicaciones colectivas y personalizadas ( sis e contrata el guiado)

Después de la actividad:
-Entrega de tiket en el puesto de control de salida del cerro Mirador.
-Despedida y espacio libre para poder disfrutar de un baño en las aguas del río Yuracyacu.


Como llegar
Desde el centro de Nueva Cajamarca hasta la falda del cerro, 0.50 km.   

Contactarse con la Municipalidad de Nueva Cajamarca - Oficina de Turismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario